¿ Que es Marketing Digital?

¿ Que es Marketing Digital?

El Marketing Digital es un término utilizado para referirse a la promoción, posicionamiento y presencia en  medios digitales, ya sea de productos ó servicios.

Es importante señalar que Marketing hay solo uno, el Marketing Digital por lo tanto es parte del Marketing y no esta fuera de el, incluso, dentro de todo plan de Marketing habrá una sección para el Marketing Digital .  

A toda la publicidad y promoción en redes sociales se le llama Social Media. El Social Media desarrolló sus bases  en los 90s y principios del 2000 (sigue en constante evolución) y ha cambiado radicalmente la manera  en que las marcas y negocios usan la tecnología  para realizar Marketing.

Beneficios del Marketing Digital

Hipersegmentación o Microsegmentación del Mercado.- Puedes segmentar tu nicho de mercado muy específicamente, por ejemplo “mujeres entre 30 a 42 años con gusto por los ejercicios y la alimentación sana y de preferencia por la marca Adidas”. Esto te permite desarrollar campañas específicas, de alta efectividad y rendimiento, optimizando recursos, especialmente útil para empresas pequeñas de recursos limitados.

Facil de Acceder.- Te permite crear canales de Multi comunicación, usando diversos medios digitales, como redes sociales y foros, donde la información rápidamente puede ser compartida alrededor del mundo y compartida de forma orgánica y viral sin costo para la empresa.

Creas ventajas Competitivas.- Crear relaciones con clientes nuevos, potenciales y antiguos utilizando redes sociales, recibes constantes feedback de tus clientes, con información relevante. Adicionalmente las campañas en medios digitales tienen costos menores a las campañas en medios tradicionales, como Tv o radio.

Medición de Resultados Confiables.- Te permite llevar  un control en tiempo real de las campañas, sabiendo cuanto está rindiendo cada una de ellas, el costo beneficio, de tal manera que se pueda hacer ajustes o cambios para mejorar su performance.

24/7.- Te permite atender (servicio al cliente) a tus clientes las 24 horas del día los 7 días de la semana, programando la publicidad por días y horas,  automatizando procesos, brindándoles información complementaria y personalizada a tus clientes.

Planeamiento de una Estrategia de Marketing Digital (DMP)

Las fases de planeamiento de una estrategia de Marketing Digital está divida en:

  • Primero se debe crear y revisar los objetivos en el mercado objetivo, buscando que estos sean, específicos, medibles, accionables, relevante y con un tiempo límite de acción.
  • Luego se determina la Oportunidad en el mercado.
  • Se desarrolla una Estrategia a seguir.
  • Finalmente, se pasa a la Acción, donde se implementa y pone en práctica la estrategia.

Términos y Técnicas Desarrolladas en el Marketing Digital

Entre las técnicas desarrolladas en el Marketing digital tenemos:
  •  SEO (Search Engine Optimización).- equivale a optimizar el contenido creado, ya sea artículos, video o imágenes para posicionarla en los primero lugares en buscadores como Google, Bing, u otros  motores de búsqueda o en Redes Sociales como Facebook o Twitter, que también tienen buscadores internos.
  • SEM (Search Engine Marketing).- Es la promoción de sitios web incrementando su visibilidad en los resultados de motores de búsqueda, aumentado su visibilidad principalmente con anuncios pagados. El SEM más conocido es Google Adwords.
  • Influencer Marketing.- Es una forma de marketing, la cual está basada en la influencia de  personas en un mercado objetivo. Se identifica que personas o influencers, tienen determinada influencia sobre compradores potenciales que interese a la empresa  y se orienta actividades de marketing alrededor de dichos influencers. Por ejemplo influencer conocidos son los famosos You Tubers, anteriormente eran los blogueros.
  • Ecommerce Marketing.- Es la promoción de lugares de compra y venta online, tales como Mercado Libre o Ebay.
  • Social Media Marketing.- Son las actividades de Marketing en redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram.
  • Mailing.- Es la realización de campañas de marketing utilizando bases de datos de mails segmentados para un mejor resultado.
  • Display Advertising.- Son anuncios que se despliegan en páginas web diversas,  promocionando productos y servicios. El Display más conocido es Google Red de Display, una herramienta muy poderosa para realizar campañas de display. Son excelentes para campañas de branding.
  • Ebooks.- Libros de descarga, muchos de ellos gratuitos, de contenido diverso, es un medio excelente para dar relevancia a contenido especializado.
  • Non Internet Channels.- Son canales externos al internet, tales como mensajes de texto en celulares o móviles, llamadas y ring tones, pero que se encuentra dentro de la Marketing Digital.