Porque el ROAS ya no es suficiente para analizar el rendimiento de una campaña en Facebook, desde IOS14 APPLE significado

PORQUE EL ROAS YA NO ES SUFICIENTE PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO DE UNA CAMPAÑA EN FACEBOOK, DESDE IOS14

Comparte este articulo con quien pueda serle de ayuda…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Califica este articulo
5/5

Que las campañas de Facebook ya no es lo que eran, que el ROAS ha caído desde IOS14, que mejor hago publicidad por Google o Youtube (buenas alternativas por cierto).

En los últimos meses he escuchado este tipo de comentarios, de colegas, clientes y gente en foros de PPC.

Pero ¿Qué tan cierto es que ya no están funcionando tan bien como antes las campañas por Facebook desde la restricción de Apple coN IOS14?

Empecemos por el principio. ¿Qué es el ROAS?

ROAS SIGNIFICADO

El ROAS es un KPI o indicador de rendimiento de nuestras campañas publicitarias digitales.

Mide el número de veces que una inversión publicitaria ha generado un rendimiento.

¿Cómo se calcula el ROAS?

POR EJEMPLO

SI INVERTIMOS 100 DÓLARES EN UNA CAMPAÑA DE FACEBOOK

Y VENDEMOS 500 DÓLARES

EL ROAS SERIA LA DIVISIÓN DE LAS VENTAS ENTRE LA INVERSIÓN

ROAS = 500 / 100 = 5

Es decir, se habría generado un rendimiento de 5 veces sobre la inversión.

¿Qué ha pasado con IOS14?

Como ya lo indicamos en varios artículos y videos, Apple decidió que con la actualización de su nuevo sistema operativo IO14 iba a poner varias restricciones al seguimiento que las campañas publicitarias digitales podían hacer cuando se utilizaran dispositivos que utilicen este sistema operativo.

En otras Palabras, por ejemplo, si alguien está usando un IPhone con IO14 ve un anuncio en Facebook o Instagram y le hace clic, ANTES como anunciante, podías medir todas las acciones que realizaba dicha persona una vez que hacia clic en el anuncio, ya sea en la landing page, ecommerce, página web, etc.

AHORA, desde la restricción de IO14, ya no es posible hacer estos seguimientos, Apple dice que lo hace por proteger los datos privacidad de las personas, así que limito bastante la posibilidad (no solo a Facebook, pero con Facebook fue más restrictivo) de hacer estos seguimientos.

A pesar de varias modificaciones que ha hecho Facebook para tratar de compensar esta restricción, la realidad es que por más que hagas correctamente todas las configuraciones y actualizaciones que te está recomendando Facebook, vas a notar que el rendimiento de tus campañas publicitarias está funcionando inadecuadamente, esta raro, o incluso ha bajado el rendimiento de las campañas publicitarias en esta plataforma.

Consecuencias de IOS14 en Facebook

La plataforma publicitaria de Facebook (el Administrador de Anuncios) ya no está en la capacidad de medir todas las conversiones (llámese, leads o prospectos, ventas, suscripciones, etc.) que suceden con las campañas publicitarias.

Esta disminución en la capacidad de medición de seguimientos, va del 10% a más del 50% de todas las conversiones.

ANTES

INVERTIAMOS = 100

VENTAS= 500

ROAS = 500 / 100 = 5 veces sobre la inversión

AHORA

INVERTIMOS = 100

VENTAS = 300

ROAS = 300 / 100 = 3 veces sobre la inversión

Aparentemente las ventas han caído, la plataforma está más cara.

Algunos anunciantes estén haciendo muchas pruebas y cambios, demasiado seguido a sus campañas publicitarias (sobre optimización de las campañas) lo cual no deja que las campañas y el machine learning de Facebook tenga tiempo suficiente de encontrar a quienes debe mostrar los anuncios.

La pérdida de confianza hacia Facebook como anunciante, algunas personas están bajando su inversión publicitaria o incluso dejando de invertir en publicidad en Facebook y comenzado a invertir a otras plataformas como Google o Tik Tok.

Los anunciantes o clientes piensan muchas veces que Facebook ya no está haciendo tan efectivo para hacer publicidad como antes, que los leads están costando más dinero.

Algunas personas están diciendo que Facebook ya no funciona, las ventas han bajado.

Cuando se hace la contabilidad de conversiones

¿Realmente Facebook ya no es tan Efectivo después de IOS14?

NO, lo que está sucediendo es que por las limitaciones de IOS14 y similares, Facebook no está en la capacidad de hacer un seguimiento detallado de las acciones y hay % de conversiones que no está contabilizando.

¿Ya no debemos usar el ROAS como KPI para medir la efectividad de una campaña Publicitaria?

Si, debemos usar el ROAS, pero ya no podemos apoyarnos SOLO en este KPI y tenemos que utilizar otras métricas de fuentes como Google Analytics, para hacer una lectura más completa de las conversiones.

Podemos Tomar la información de reportes de ventas del propio cliente

MER = Media Efficience Rate

Este indicador mide todos los ingresos entre la inversión en medios y claro al menos tienes una idea más clara de lo que está pasando, pero es en términos generales porque no te dice que tanto de las ventas corresponde a Facebook, Google u otros.

Conclusiones

Facebook sigue siendo una excelente alternativa para promocionar nuestros productos y servicios, pero desde IOS14 ya no es tan exacto para medir todas las acciones y conversiones (lo que nos interesa) , es más notaremos que siempre habrá una diferencia en lo que te dice la plataforma del Administrador de Anuncios y el resultado real.

Debemos apoyarnos en otras herramientas para calcular las conversiones, como puede ser la información de ventas del propio cliente, las estadísticas de Google Analytics, Las conversiones que muestra nuestra tienda online, CRM u otras herramientas o plataformas o usar otros KPI como el MER para hacernos una idea para precisa de lo que realmente estamos ganando por nuestras campañas publicitarias.

SI REQUIERES APRENDER COMO CREAR CAMPAÑAS PUBLICITARIAS EN FACEBOOK ADS, TE RECOMENDAMOS NUESTRO CURSO DE FACEBOOK E INSTAGRAM ADS

Suscribete a nuestro boletín

Recibe más información sobre Marketing Digital y Redes Sociales en tu correo electrónico. 

Últimos Artículos de Redes Sociales

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *